Niveles Académicos

Nido

2 a 3 años

Etapa formativa fundamental donde se sientan las bases de la personalidad del ser humano. Es en este nivel donde nuestros niños y niñas comienzan a ejercitar con materiales en un ambiente preparado que potencia habilidades del pensamiento, así como también, los primeros pasos a la autonomía y a la libre exploración del ambiente Montessori.

Casa de Niños

3 a 6 años

El ambiente preparado de este nivel involucra seis áreas fundamentales de desarrollo: Matemáticas, Lenguaje, Arte, Vida Práctica, Comprensión del Medio y Sensorial. Así también, existe un aprendizaje fundamental que en nuestro método llamamos “Gracia y Cortesía”, que busca educar la manera en cómo nos comunicamos y relacionamos respetuosamente en esta comunidad.

Taller I y II

1° a 6° Basico

El eje curricular de esta etapa es lo que llamamos educación cósmica, es decir, que el currículum interrelaciona las distintas disciplinas o conocimientos y como el niño poco a poco va incorporando aprendizajes y habilidades del pensamiento. Es una etapa donde educamos y cuidamos la convivencia y el buen trato.

Ágora

7° y 8° básico.

En lo académico, este nivel marca el término del período de Enseñanza Básica y el inicio de la Enseñanza Media. En lo cognitivo, los jóvenes pasan de un pensamiento concreto a otro donde prima la abstracción y todas sus habilidades asociadas. En lo psico-social, en tanto, es el término de la niñez y la pre-adolescencia, dando paso a la adolescencia plena.

Academias

1° a 4° Medio

Las Academias en el Colegio Pucalán Montessori pretenden acompañar al joven en el proceso de formación de una identidad que se proyecte a la adultez, con todos los valores fundamentales de la Educación Montessori: responsabilidad, autonomía, conciencia de sí mismo y del otro, perseverancia y autodisciplina.

Asimismo, en este nivel el currículum se basa en una mirada transversal e integradora de los aprendizajes, poniendo énfasis en habilidades del pensamiento: reflexión, pensamiento crítico, capacidad de debatir y de evaluar. Nuestros jóvenes participan dentro de este nivel de dos programas que pretenden infundir un sello y compromiso. Estos son los programas de Trabajo Comunitario y Espiritualidad, que apoyan la identidad de un ser humano constructor de la Paz.